Burzaco confesó haber coimeado a dos funcionarios kirchneristas

FIFA-Gate Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona y a funcionarios K

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano testificó el martes que compañías de medios como Fox Sports y Grupo Televisa pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC) y uno de los 42 acusados en el megaescándalo FIFA que ahora colabora con la acusación, fue interrogado por el fiscal Sam Nitze como testigo del gobierno en el juicio a tres poderosos ex jerarcas del fútbol sudamericano que insisten en su inocencia.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Siempre según el testimonio de Burzaco, Grondona controlaba todos los sobornos pagados por Torneos para las transmisiones de las copas Libertadores y Sudamericana.

Estas operaciones también funcionaban a través de a la offshore T&T la que pertenecía a Fox Sport (75 por ciento) y Torneos (25).

Burzaco también aseguró que Grondona cobraba los sobornos en gran parte en efectivo. En 2006, Grondona recibió 600 mil dólares, más tarde aumentó a 1 millón y 1,2 millones de dólares en 2012.

El portavoz de Televisa Alejandro Olmos dijo que la compañía no haría comentarios hasta conocer más detalles del testimonio, mientras que la portavoz de Fox Sports Terri Hynes informó que la empresa no tenía nada que señalar por el momento. "Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", declaró en referencia a Pablo Paladino y Jorge Delhon. El caso más emblemático de los manejos de Grondona con los sobornos, ocurrió cuando José Luis Meiszner reemplazó a Eduardo DeLuca como Secretario General. T&T giraba los pagos a una casa de cambio de moneda, que era la que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. Desde 2006, recibió USD 600 mil por año.

Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.

Burzaco agregó que sobornó al ex presidente de la AFA "entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014".

Por último, Burzaco también dejó una "perla" sobre qué sucedió cuando la AFA firmó el contrato con el estado argentino para el "Fútbol para Todos" que dejaba a Torneos sin los derechos.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Noticias relacionadas: