Unión Europea sacó a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

Las Farc llevaban 16 años en el listado de grupos terroristas

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la decisión que adoptó este lunes la Unión Europea de sacar, de manera definitiva, a la exguerrilla de las Farc de su lista de terroristas.

Las FARC figuraban en esa lista desde setiembre de 2001.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

Cabe destacar que la UE incluye en su lista de terroristas a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros) al menos cada seis meses.

La UE sacó hoy oficialmente a la FARC de su lista de agrupaciones terroristas, de la que ya estaba suspendida desde el 26 de septiembre de 2016.

Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan su camino hacia la legalidad, y este lunes se producirá una decisión que podría abrirles las puertas ante la comunidad internacional.

Al respecto, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el movimiento político que surgió de la desarmada guerrilla, también se pronunció.

La antigua guerrilla colombiana abandonó las armas y se ha convertido en partido político en virtud del acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre del año pasado, poniendo fin a casi 50 años de conflicto.

Desde las FARC vienen denunciando desde la implementación del acuerdo asesinatos contra ex guerrilleros y han manifestado su preocupación por el riesgo para la paz que esos crímenes significan.

Noticias relacionadas: