Trump con el polémico presidente filipino

Estudiantes filipinos destruyen una imagen de Donald Trump en la ciudad filipina de Cagayan de Oro 9 de noviembre de 2017

El mandatario estadounidense llegó a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y como parte de su primera gira asiática que incluyó la visita a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

El presidente de EEUU también celebrará una reunión bilateral con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro que ha despertado expectación dado el explosivo carácter de ambos líderes.

La presencia del Presidente estadounidense en suelo filipino fue objeto de manifestaciones convocadas por grupos locales de extrema izquierda que ayer dejaron 20 heridos en enfrentamientos con la Policía.

"Es nuestro interés colectivo evitar errores de cálculo que puedan dirigirnos a una escalada de tensiones", se señala en el borrador, según el diario Manila Times.

Luego, el líder filipino dijo a los periodistas que los dos presidentes hablarían en privado y darían a conocer a los periodistas a los que bromeó como "espías".

Duterte, en el poder apenas en 2016, ha advertido que no cederá en su "campaña contra las drogas" y proseguirá hasta el último día de su mandato.

Se espera que Trump participe en la cumbre EEUU-ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental.

El pasado julio, Talisman-Vietnam, una subsidiaria de la compañía española Repsol contratada por las autoridades vietnamitas, se vio obligada a detener unas prospecciones petrolíferas en el mar de China Meridional después de que Pekín amenazara con represalias. Suu Kyi previsiblemente acaparará especial atención durante la cumbre de las ASEAN debido a la crisis de los rohinyás, una minoría musulmana apátrida que es víctima de una "limpieza étnica de manual" en el oeste de Birmania, según la ONU.

"Marawi es la prueba de que el problema del terrorismo trasciende las fronteras internacionales", apostilló Roque.

Con una comunidad de 620 millones de habitantes y un producto interior bruto combinado de unos 2,55 billones de dólares (unos 2,16 billones de euros), ASEAN se fundó en 1967 y está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Noticias relacionadas: