Soldados de Corea del Norte balean a desertor en frontera

Corea del Sur: un soldado desertor del Norte fue herido en la zona desmilitarizada

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) reveló que el soldado fue alcanzado por disparos de efectivos norcoreanos mientras huía a través de la Línea de Demarcación Militar desde el lado norte de Panmunjeom a las 3:31 p.m. del lunes 13.

Un individuo que pertenecía al ejército de Corea del Norte decidió desertar e irse rumbo a la zona sur.

Según informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el militar desertor ha sido trasladado hasta un hospital surcoreano por un helicóptero del comando de Naciones Unidas para tratarle dos heridas.

Los disparos se produjeron en torno a las 15.30 hora local surcoreana (6.30 GMT) y militares surcoreanos encontraron herido al hombre -un soldado raso a juzgar por el uniforme- en torno a media hora después.

"El Ejército ha levantado su estado de alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano y mantiene su postura de plena disposición", ha señalado el funcionario.

Las autoridades de Corea del Sur fueron alertadas por un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, cuando vio que alguien había cruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa los dos países- y se dirigía hacia Corea del Norte.

"Un soldado norcoreano desertó esta tarde desde un puesto de vigilancia en la parte norcoreana del Área de Seguridad Conjunta (JSA) hacia nuestra parte, y nuestro Ejército le cogió", dijo un oficial del Ejército surcoreano.

La DMZ es la franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace casi 70 años.

Noticias relacionadas: