Un fallo judicial avala la remoción de Gils Carbó sin juicio político

Alejandro Gils Carbó procuradora general de la Nación

La Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini ordenó su procesamiento por presuntas irregularidades en la compra de un edificio, en el microcentro porteño. Es decir, que sólo puede ser removido a través de juicio político en el Congreso. Establecer que el procurador tenga un mandato de 5 años, con renovación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional. Si bien Lospennato reconoció no conocer los próximos pasos del Gobierno respecto de la jefa de los fiscales, dijo que en este momento "no hay definido un mecanismo de remoción".

Tras realizar un repaso histórico, el juez advirtió que los convencionales constituyentes fueron acotando el número de funcionarios pasibles de remoción por el procedimiento, para "limitar la participación política en la remoción de los jueces".

"(...) Si se admitiere la discrecionalidad del Congreso para determinar de antemano quiénes pueden gozar del privilegio derivado de ese status hasta que se levante su inmunidad, se vulneraría el principio de igualdad ante la ley, que es derivación directa del sistema republicano adoptado por la Constitución Nacional", continuó el falo.

"Los únicos magistrados y funcionarios que pueden ser sometidos a juicio político son los que enumera" de manera taxativa la propia Constitución, excusó Cayssials en su argumentación. Destacó que este año la comisión, a pesar de no haber recibido a la jefa de las fiscales por las postergaciones que se produjeron, "trabajó mucho" y escuchó "gran cantidad de testimonios de fiscales que dieron cuenta de una gran cantidad de irregularidades" por parte de la gestión de Gils Carbó.

En la enumeración no incluye expresamente al procurador, argumento que habían planteado algunas espadas judiciales del macrismo para alentar la remoción por decreto de Gils Carbó.

Se descarta que la decisión, adoptada por el juez Pablo Cayssials, será apelada por Gils Carbó.

Noticias relacionadas: