Borran a Santiago Nieto de la Fepade

PRD solicitará la restitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade

- Dos días después de que Santiago Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esta decisión fue tomada por Elías Beltrán en suplencia del procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y 137 de su Reglamento.

Concluye la PGR en comunicado que "de esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto".

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte", aseguró el titular de la Fiscalía en entrevista con el periódico.

Esta carta "refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. Esto es lo que me parecía particularmente grave", dijo Nieto al diario Reforma.

La investigación deriva de una denuncia ciudadana y de otra que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusándolo de haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para financiar campañas electorales.

Noticias relacionadas: