200 mil personas se beneficiarán con la nueva ley — Marihuana medicinal

Jorge Basso

La noche de este jueves, por 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Congreso Unicameral de Perú aprobó la ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados, dejándola disponible para que el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, la promulgue.

Con esta nueva norma, se legaliza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

La reglamentación de la ley estará en manos del Ejecutivo para lo cual contará con un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano. Agregó que este documento deberá ser publicado previamente para que todos los ciudadanos tengan acceso a su contenido y, en caso de considerarlo, envíen sugerencias y propuestas.

Por su parte, Ricardo Narváez, titular de la Comisión de Salud, que la semana pasada ya había aprobado el dictamen dijo lo siguiente: "Para nosotros es una gran satisfacción; es una ley que va a revolucionar, en un país con muchos prejuicios, temores y miedos, creo que es un buen mensaje".

Una realidad diferente que tiene otros países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde la marihuana es ilegal tanto para consumo recreativo como terapéutico.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno hace unos meses, sensibilizado por el pedido de un grupo de familiares de enfermos de epilepsia y episodios psicóticos con esquizofrenia que fabricaban aceite de cannabis en un laboratorio clandestino que fue descubierto en una redada policial.

Finalmente, se permitirá la posesión de la planta y sus derivados, siempre que sea con fines medicinales y la cantidad no exceda la necesaria para el tratamiento en desarrollo. De Belaunde anunció que en la ley aprobada se iba a incorporar una disposición sobre la responsabilidad penal, para que las madres que estaban siendo investigadas por la Fiscalía por presunto narcotráfico queden libres de esas acusaciones.

Noticias relacionadas: