Suprema ordena liberar a detenidos por Operación Huracán

Corte Suprema ordenó liberar a los detenidos por la Operación Huracán

También respondió a las palabras del Fiscal General, Jorge Abbott, quien advirtió que tras la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a los procesados surge un peligro de fuga de parte de ellos: "Peligro de fuga no tenemos, ellos saben dónde vivimos y la Inteligencia no está siguiendo constantemente".

Desde hace 26 días se encontraban en los penales de Temuco y Concepción, debido a las imputaciones de presunta asociación ilícita terrorista en tres atentados incendiarios en La Araucanía.

"Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras", señaló.

El parlamentario acusó una supuesta "colusión" del Gobierno y Fiscalía.

De acuerdo a la resolución de la corte, la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco Luz Arancibia, tenía falta de fundamentos para justificar la medida cautelar. El comunero enfatizó que los ocho procesados "somos inocentes".

De esta manera se ligó a la CAM a Héctor Llaitul, David Cid, Ernesto Llaitul Pezoa y a Claudio Leiva; sindicaron a Fidel Tranamil y Martín Curiche como líderes de la WAM, y a Jaime Huenchullán Cayul y a Rodrigo Huenchullán Cayul como miembros de la RMM.

Finalmente, el texto concluye que la resolución, que puso en prisión preventiva a los comuneros, "está lejos de acercarse al cumplimiento de las formas que la ley prevé para autorizar a un órgano judicial para decretar la prisión preventiva". El tema pasa por que nosotros corregimos una deficiencia de un tribunal, por supuesto no hay un análisis de si los antecedentes son o no suficientes para una investigación.

En un extenso fallo de 14 páginas, la Segunda Sala de la Corte Suprema expuso los argumentos que la llevaron a acoger por unanimidad el recurso de amparo por los 8 detenidos en la Operación Huracán y a disponer su libertad inmediata.

Noticias relacionadas: