Llegan a Santiago magistrados venezolanos que pidieron asilo a Chile

El ministro de Exteriores de Chile Heraldo Muñoz junto a los jueces venezolanos José Nuñez Elenis Rodríguez Zuleima González y Beatriz Ruíz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a cuatro de cinco magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento opositor de ese país, acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de "usurpación de funciones" y que se encontraban asilados en la embajada chilena en Caracas.

Este jueves por la mañana llegaron los jueces venezolanos Elenis del Valle Rodríguez Martínez, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruíz Marín y Suleima del Valle González, mientras que por la tarde lo hará Luis Manuel del Valle Marcano Salazar. Se alojarán en un hotel dispuesto por el gobierno ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas, dijo el canciller.

El asilo se extenderá por dos años y deberán realizar los trámites para acceder a un carnet de identidad en calidad de extranjeros.

"Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y es lo que Chile siempre ha hecho con quienes estiman que su seguridad está en peligro", señaló el canciller. "Esperamos que su estadía sea grata", comentó el titular de Relaciones Exteriores.

"Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad", dijo Elenis Rodríguez.

"Seguiremos con nuestro compromiso para que se restablezca plenamente el orden diplomático en Venezuela", puntualizó el jefe de la diplomacia chilena, quien recordó que dentro de un par de semanas los 12 países del llamado Grupo de Lima se reunirán en Canadá para seguir buscando una salida negociada y "creíble" a la crisis venezolana.

"Nosotros no pudimos permitir estar más encerrados como estuvimos y agradecemos al canciller, al pueblo de Chile, a la presidenta de Chile (Michele Bachelet), y al embajador Pedro Ramírez allá en Venezuela, que nos dio esta protección", añadió.

Noticias relacionadas: