TSJ tilda de golpe judicial creación tribunal paralelo en la OEA

Un hecho inédito quedará plasmado en los libros de historia en Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional se instaló en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer frente, desde el exilio, a los delitos cometidos por funcionarios del régimen chavista.

Este acto causó malestar entre algunos de los Estados miembros de la OEA, incluyendo en el listado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque los jueces harán base en una oficina privada, Martín aseguró que habrá otras sesiones en las instalaciones de la OEA, donde se congregaron hoy opositores y simpatizantes antichavistas, y remarcó que las cuestiones de derechos humanos y la necesidad de "una apertura de un canal humanitario" serán claves para el Tribunal.

En un texto firmado por el titular del máximo tribunal, Maikel Moreno, el TSJ adelantó que revisará "con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

Moreno recalcó que los actores que acudieron este viernes a la fraudulenta juramentación de magistrados son "apátridas y mercenarios de la justicia y deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales".

La mayoría de jueces nombrados por el Parlamento salieron del país luego de que la Justicia venezolana ordenara al Servicio de Inteligencia la captura de todos ellos.

"Es imprescindible el restablecimiento del Estado de derecho". Asimismo, agradeció la presencia de estos acompañantes en este nuevo evento electoral, "para que el mundo conozca la transparencia de la democracia venezolana" El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento electoral.

Noticias relacionadas: