Rohani: Estados Unidos está "más solo que nunca contra el pueblo iraní"

Acuerdo nuclear. Independencia de Cataluña. Caso Brexit

Entre otras cosas, denuncia que "los propios líderes militares iraníes han declarado públicamente negarse a permitir inspecciones de sus instalaciones militares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)", lo que a su parecer socava los compromisos de Irán sobre el acuerdo.

"Lamentamos la decisión del presidente de EEUU de no confirmar al Congreso el fiel cumplimiento por Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dice el comunicado.

"Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo. está bajo un régimen fanático que ha forzado a la gente a someterse a reglas extremas, este extremismo ha esparcido muerte, destrucción y caos en todo el globo", puntualizó.

El pacto nuclear establecía el congelamiento del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento paulatino de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a ese país.

En su lugar, según informaron los diarios The New York Times y The Washington Post, Trump pedirá al Congreso que establezca "factores desencadenantes" que podrían motivar que Estados Unidos vuelva a imponer penalidades a Irán si no cumple con esas limitaciones fijadas por los representantes y senadores.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo Barack Obama. Un regreso de las sanciones sellaría, eso sí, el fin del acuerdo.

Por ley, Trump tiene de plazo hasta el domingo para notificar al Congreso si Irán respeta o no el acuerdo y determinar si sigue sirviendo a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

"No habría consecuencias más catastróficas para la paz con Corea del Norte que retirarse del acuerdo con Irán".

"¿Puede un presidente sólo anular un acuerdo multilateral e internacional?" Pero París, Berlín y Londres, cuyas empresas volvieron a invertir en Irán, descartan toda posibilidad de reabrir los debates sobre el texto.

La eventual retirada de EEUU del acuerdo nuclear firmado con Irán causaría un gran daño a la seguridad y no proliferación en todo el mundo, dijo hoy el Kremlin, al tiempo que Moscú reiteró su apoyo a dicho pacto. UU.se retira de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Lo que estamos desplegando es un camino que pensamos nos ofrece la mejor plataforma desde la cual podemos arreglar este acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Noticias relacionadas: