Para Nin Novoa los argumentos comerciales de Brasil son insostenibles

Brasil acusa a Uruguay de triangular el gobierno lo niega

Las declaraciones de Aguerre se dieron luego de la decisión de Brasil de suspender provisionalmente las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se investigue el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles.

Aguerre afirmó que la situación no es nueva y que se ha "reiterado tanto con los lácteos como con el arroz exportado a Brasil".

La medida implementada preocupa, dada la importancia del mercado brasileño para los productos uruguayos, expresó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, acompañado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras la reunión del Gabinete de Comercio Exterior.

La respuesta oficial se activó de forma inmediata al anuncio."El gobierno uruguayo se está moviendo", dijo a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El dignatario comentó que hace poco más de 15 días en el Consejo de Ministros se planteó esa posibilidad y se comenzó a trabajar para evitar una medida como esa y si no se evita, 'ver cómo lo encaramos'.

Su sorpresa ante el anuncio de una medida unilateral de Brasil, que afecta severamente el comercio intra Mercosur y que revela las graves carencias que el acuerdo tiene para prevenir este tipo de situaciones que van en contra del principio que lo constituyó, el desarrollo del comercio y la complementariedad de los mercados.

Tras el encuentro, el ministro Aguerre reconoció que Uruguay aplicó "medidas espejo", luego de conocer la resolución brasileña.

Ayer Maggi, luego de reunirse con varios diputados, anunció la suspensión de las importaciones de leche de Uruguay al considerar una posible triangulación de productos provenientes de otros países, lo cual estaba generando protestas del sector ganadero brasileño.

"Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial".

Manifestó su convencimiento en que la solución al diferendo "se resolverá por la vía diplomática".

Según los productores uruguayos, están "a disposición de quien quiera verlas" las "documentaciones oficiales que prueban la absoluta falsedad de los dichos de Blairo Maggi".

Noticias relacionadas: