Panamá aspira a lucha conjunta para reforzar la seguridad en la región

El Salvador asiste a Foro de Diálogo Político del SICA en Chile

Un fuerte compromiso para ampliar las relaciones comerciales y políticas ha sido asumido esta mañana por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la república de Chile, durante la Primera Reunión del Foro de Diálogo Político y Cooperación.

"Junto a Chile estamos en coordinación con la región para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurar las políticas de Estado que lleven a fomentar la equidad y desarrollo de nuestros países", precisó el Mandatario.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, el presidente Juan Carlos Varela participó en el encuentro de mandatarios SICA-Chile, realizado en la capital chilena.

Varela centró su discurso en la importancia que representan citas como esta para coordinar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a la región.

Varela explicó que el proyecto contempla el establecimiento de un centro de entrenamiento en Panamá con apoyo técnico de Chile, que estará a cargo de la capacitación de policías centroamericanos que se sumen a la iniciativa. Para ello, se hace necesaria la creación del Fondo Panamá-Chile, que servirá para sufragar los gastos para capacitación del personal requerido para que las naciones puedan actuar de manera conjunta.

"De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la Ley se impone siempre", resaltó.

"La PDI de Chile es una de las policías referentes en América en cuanto a investigaciones criminales, y por ello, lo esencial que significa compartir ese conocimiento a través de la cooperación con los países integrantes del SICA", reiteró el Presidente panameño.

Aseveró que la Presidencia Pro Tempore de Panamá en el SICA ha adelantado esfuerzos en áreas como el fortalecimiento institucional y la seguridad, las cuales son temas prioritarios para la región.

Varela, en su función de Presidente Pro Tempore del SICA, junto con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, darán inicio a este primer diálogo de alto nivel al que asistirá también el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Noticias relacionadas: