Se pronostican tormentas en 19 estados de la República

Debido al desplazamiento del frente frío No. 4 y la abundante humedad en el sur y oriente del país, durante esta noche y madrugada se originará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz; intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Potencial de tormentas fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) se prevén en las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y sobre el centro, sur y suroeste de Tamaulipas.

Para hoy 10 de octubre se pronostican tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora y Aguascalientes.

Temperaturas matutinas menores a cinco grados Celsius se estiman en zonas de montaña de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz; temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante el día en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También se mantendrá evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y gradualmente sobre el Istmo de Tehuantepec (Tabasco, Oaxaca y Chiapas).

La temperatura máxima que se prevé en la CDMX es de 22ºC y mínima de 12ºC. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Quintana Roo y de hasta 45 km/h en Campeche y Yucatán. Ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Zona del Valle de México se pronostica "cielo medio nublado y brumoso" con presencia de rachas de viento que pueden llegar hasta los 50 Km/h.

Noticias relacionadas: