Maduro: Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto

Día de la Resistencia Indígena por el rescate de los conocimientos ancestrales11 octubre 2017

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan "Chamba (trabajo) Juvenil Indígena", con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas.

Maduro reaccionó molesto a los actos por el Día Nacional de España y manifestó: "No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como una fiesta. ¿Fiesta de qué? ¿Qué celebra el rey de España?".

El presidente, Nicolás Maduro, rechazó que España celebre el 12 de octubre como día de fiesta nacional cuando en América Latina se vivió el genocidio más grande que ha ocurrido en los últimos tiempos, por lo que señaló que el Rey Felipe VI debería hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas.

En esta jornada, lamentablemente, en España y una mayoría de países de América estarán celebrando un aniversario más, el número 525, de la llegada de Colón por primera vez a estas tierras, precisa Garcés.

En la Venezuela revolucionaria, a pesar de que sigue siendo un día feriado, el pueblo y sus autoridades consideran que en esa infausta fecha del año 1492 sólo tuvo lugar el inicio de la cruenta invasión del imperio español causante de los mayores genocidios y del mayor despojo de recursos materiales que registra la historia de la humanidad.

El mandatario recordó que, en Venezuela, el 12 de octubre no se conmemora el llamado Día de la Raza o el descubrimiento de América desde 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez lo decretó como Día de la Resistencia Indígena.

"¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio?".

"¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros? Cuando digo una sociedad de iguales, digo una sociedad socialista, el socialismo indoamericano", afirmó.

"Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos", expresó en el evento.

Noticias relacionadas: