"La citación de Bonadio fue el primer acto de campaña" — CFK

Cristina Kirchner junto a Héctor Timerman también denunciado

La ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, acusó a Mauricio Macri de "persecución política", denunció un "uso partidario, obsceno, inconstitucional" del Poder Judicial y anticipó que recurrirá a las Naciones Unidas para defenderse de su situación en la causa por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

"Como candidata y dirigente política, considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral. Yo encabezo esa lista". Por entonces, dijo, en esas lista "había gente que se tuvo que ir del país" porque "tenía fuertes probabilidades de no aparecer más o de que le pasara algo grave". La causa se inició a partir de la denuncia de Nisman en la que se aseguraba que el memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, en relación a la investigación del atentado, era parte de una maniobra para "dotar de impunidad" a los iraníes sospechados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países. "Vamos a hacer una presentación ante la ONU por esta causa", aseguró. "Si hubiera querido tener alguna inmunidad ya lo hubiera hecho en las elecciones (presidenciables) de diciembre de 2015", dijo la líder de Unidad Ciudadana, quien se da por descontado que obtendrá una banca en la cámara alta. La Carta de Naciones Unidas, en el capítulo sexto, habla de un arreglo pacífico de controversias y es muy clara. "Lo responsabilizamos de jugar sucio", agregó.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a su sucesor, Mauricio Macri, de promover una "persecución" judicial contra ella con fines políticos, un día después de ser citada por el supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

"Hacemos responsable al juez Bonadio de actuar como correa de transmisión de la voluntad contra la oposición y mi persona".

Además, volvió a referirse a la tragedia de Once: "Las responsabilidades políticas, penales, las va a determinar la Justicia".

Antes de finalizar, indicó que "este agravamiento está directamente vinculado con la economía", que "no da los resultados esperados", una economía basa en un feroz endeudamiento, donde "el consumo no repunta" y "todos los índices inflacionarios vuelven a volar".

Sobre el "deterioro" de la democracia, Cristina señaló que "es consecuencia de una política deliberada, de debilitamiento y destrucción de algunas garantías básicas del Estado de Derecho".

"Hay un deterioro de las garantías electorales grave". Esto, alertó, "concentra en el Estado la intimidad de las personas y esto remite a un control de la vida".

Más adelante evaluó que hay un "ataque sistemático a las organizaciones sociales y sindicales, a través de su estigmatización", aclarando que no se refiere a personajes nefastos, en clara alusión a la detención del líder la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

Noticias relacionadas: