AVANCE: Directora de Unesco "lamenta profundamente" retiro de EEUU

Unesco entregará medalla al cubano Arnaldo Tamayo

La salida se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ordenó preparar la salida de su país de la Unesco por el mismo motivo que Estados Unidos.

La Unesco además designa a los sitios del Patrimonio Mundial para resaltar áreas de gran valor cultural o científico, como Teotihuacán en México, el centro de Cartagena en Colombia, Rapa Nui en Chile, las islas Galápagos en Ecuador, Machu Picchu en Perú o los glaciares patagónicos en Argentina.

"Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos ante los atrasos, la necesidad de reforma en la organización, y su constante tendencia contra Israel", señala el texto. Ello, debido a lo que entonces era una enmienda olvidada, de 15 años de antigüedad, que ordenaba un corte completo del financiamiento estadounidense a cualquier agencia de las Naciones Unidas que aceptara a Palestina.

Estados Unidos adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados. "No tenemos mayor comentario, excepto lamentar porque mientras más países son miembros de organismos importantes como es el caso de Unesco, es mejor para la comunidad internacional, pero no tenemos nada más que decir".

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que la Unión Americana se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", ha considerado la directora del organismo de las Naciones Unidas, Irina Bolkova.

El secretario Tillerson tomó la decisión hace unas semanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), pero el Departamento de Estado instó a Washington a permanecer en la organización hasta que un nuevo director general fuera votado en las próximas semanas.

Noticias relacionadas: