VENEZUELA: Rusia también pagó por anuncios publicitarios en YouTube y Gmail

Google revela anuncios pagados por agentes rusos

Según fuentes citadas por The Washington Post, Google encontró pruebas de que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios en un intento por influir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Al igual que Facebook, el motor de búsqueda más grande del mundo, Google también admitió que difundió páginas desde su plataforma que contenían propaganda rusa durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual mete en aprietos a la compañía, siendo que más del 50 por ciento de sus ingresos provienen de la publicidad digital, lo cual la obligaría a rediseñar sus algoritmos de propagando política o contratar personal humano para detectarlas. Google, controlada por su matriz Alphabet Inc, no respondió de inmediato a los pedidos pero anunció una investigación sobre el tema, de acuerdo a un reporte del medio de comunicación. Esto sugiere que varias entidades podrían compartir la responsabilidad.

Tanto Twitter como Facebook han dicho que Rusia compró avisos y tenía cuentas en sus plataformas.

Google había minimizado el problema de la intromisión rusa en sus plataformas y el mes pasado su portavoz, Andrea Faville, dijo al diario The Washington Post que la compañía "está siempre vigilando por abusos o violaciones" de sus políticas. "No hemos visto evidencia de que este tipo de campaña publicitaria se haya ejecutado en nuestras plataformas", aseveró en aquel momento. En definitiva, buena parte del contenido al que se tuvo acceso en la red de redes durante ese tiempo fue propenso de mostrar anuncios destinados a influenciar al colectivo que los estaba viendo, sumándose así a las redes sociales Facebook y Google y elevando la magnitud del problema a un nuevo nivel.

Aun así, Google ha tenido que llevar a cabo su propia investigación sobre el asunto, por la presión del Congreso para determinar hasta qué punto los operadores rusos usaron las redes sociales y compraron anuncios en plataformas de Internet.

Noticias relacionadas: