FMI eleva previsión de crecimiento para México

El FMI pide a España que profundice medidas para reducir dualidad de mercado laboral

El FMI, Fondo Monetario Internacional publica su Informe de Aspecto Económico Mundial de 2017 para el número de octubre, con el título de Enfocarse en el Crecimiento Sostenible'.

No obstante, el FMI mejoró el escenario para el próximo año: el país crecería 2,5%, una alza de dos décimas en comparación con sus expectativas delineadas tanto en abril como en julio.

"Esto incluye informalidad y baja productividad en el sector formal; dualidad laboral, etc. Mexico ha logrado progresos impresionantes en su manejo macroeconómico, pero hay espacio para hacer más", indicó Obstfeld durante la conferencia de prensa en que fue presentado el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO). Sin embargo, el FMI apenas elevó el cálculo para el país sudamericano en 2018, lo que contribuyó a dejar inalterada su estimación de una expansión tenue en toda América Latina el próximo año.

El FMI señala que se espera un rebote en el crecimiento argentino tras la recesión del año pasado, como consecuencia del crecimiento de los salarios - que impulsaron el consumo -, la suba en las inversiones - apuntaladas por la obra pública- y exportaciones que se beneficiaron con una mayor demanda.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se verá animado por la recuperación de las economías de sus potentes vecinos, Argentina y Brasil, que crecerán a tasas de 0,7 % en 2017 y de 1,5 % en 2018, en el caso de Brasil, y de 2,5 % en 2017 y 2018, en el de Argentina.

Por un lado, el crecimiento de este año es menor al que esperaba, ya que rebajó su previsión de julio de 1,6% a 1,4%, mientras que la elevó de 2,3 a 2,5% en 2018.

El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de la reunión otoñal que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

Entre las tres economías que estarán en recesión está Venezuela, que se contraerá 12% este año y otro 6% en 2018 y que padece una tasa de inflación de 652% este año y de 2.349% en 2018.

"Después de ingresar en territorio positivo en la primera mitad de 2017, se espera que el crecimiento en Brasil sea de 0,7% para este año y de 1,5% para 2018", indicó.

Noticias relacionadas: