Turquía ordena más arrestos de empleados del consulado de EEUU, según medios

Erdogan asegura que EEUU miente al mundo entero

Esta semana, las autoridades turcas arrestaron a un empleado del consulado estadounidense de nacionalidad turca por supuestamente tener vínculos con el clérigo Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos y a quien el gobierno turco acusa del intento de golpe de Estado del año pasado. Gulen, que ha negado dichas acusaciones, vive en Estados Unidos; el gobierno norteamericano ha rechazado la petición turca de que sea extraditado. Tensión que escala peligrosamente.

Tras el arresto de un trabajador consular en Estambul el miércoles, la embajada estadounidense en Ankara, en Turquía, suspendió el domingo la entrega de visados, con excepción de los de inmigración, en todas sus dependencias a nivel nacional. Es decir, es lamentable el hecho de que el embajador (estadounidense) en Ankara tomara tal decisión y la pusiera en marcha. El diario oficialista, Sabah, publicó datos personales del implicado y de su familia, como la dirección de su casa.

La embajada señala que está analizando cuánto se compromete el gobierno en Ankara con la seguridad de la embajada y de su personal, se informó en un comunicado.

El comunicado de Estados Unidos indicó que la suspensión de las visas para no inmigrantes se "implementaría inmediatamente" para minimizar el número de visitantes a la embajada y al consulado estadounidense por ahora.

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Turquía se han visto tensas por el apoyo estadunidense a los kurdos, así como por la negativa de Washington de extraditar a Turquía al predicador Gülen, acusado de ser el cerebro del intento golpe de Estado, ocurrido el 15 de julio de 2016.

En la nota se aclaró que la medida 'se aplicará a los visados en los pasaportes, así como las visas electrónicas y las adquiridas en la frontera.

Noticias relacionadas: