Trump busca construcción completa del muro

Donald Trump ratificó que sólo con la aprobación de fondos para construir el muro fronterizo con México se avanzará a una solución al DACA. NOTIMEX

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el mandatario insistirá en que el Congreso las apruebe a cambio de apoyar una iniciativa que amplíe el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Las demandas incluyen la revisión del sistema de tarjetas verdes del país, la contratación de 10.000 oficiales de inmigración más y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur.

La idea de la construcción del muro ha sido rechazada frontalmente por la oposición demócrata, que ha amenazado en anteriores ocasiones con cerrar el Gobierno si se incluye en cualquier ley de gasto partidas para financiar el muro, cuyo coste está estimado en 25.000 millones de dólares.

Trump anunció en septiembre la cancelación del programa, pero dio al Congreso seis meses para que presente una enmienda legislativa antes de que los beneficiarios comiencen a perder la condición que les otorga el DACA. La Casa Blanca tiene previsto presentar su nuevo plan migratorio a los inmigrantes la semana que viene, según la revista 'Washington Examiner'.

La propuesta de Trump contempla poner límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de quienes ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

El documento enviado a los congresistas no establece en cualquier caso que sea o esto o nada; es decir, si el Congreso lograra aprobar un proyecto de ley que sólo afecte a los soñadores, quedaría por ver si Trump, que se ha mostrado favorable a una solución para estos jóvenes, lo firmaría para que se convirtiera en ley.

La presentación de la lista detonó de inmediato un choque con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer respectivamente, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para dreamers.

"Esto es algo que definitivamente está sobre la mesa y estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas", dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores están listos para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

Los líderes demócratas reaccionaron por medio de un comunicado: "La administración no puede ser seria sobre el compromiso de ayudar a los 'dreamers' con una lista que es un anatema a ellos, a la comunidad de inmigrantes y a la vasta mayoría de estadounidenses".

"Si el presidente se tomaba en serio la protección de los soñadores, su personal haría un esfuerzo de buena fe para hacerlo", dijeron. El representante demócrata Joaquin Castro, de Texas, dijo que el gobierno pretende "utilizar a los dreamers como moneda de cambio para lograr sus metas de deportaciones y detenciones".

Por el momento, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no se han pronunciado sobre el plan.

Noticias relacionadas: