Panamá sobresale en ránking de países donde se pagan más sobornos

Demoledor informe de corrupción para Chile 22% de los encuestados aseguraron haber pagado sobornos a funcionarios públicos

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' detalla que 90 millones de personas de Latinoamérica pagaron algún tipo de soborno, lo que representa el 29 por ciento de los ciudadanos de la región.

El 53 por ciento de los bolivianos cree que las acciones, que lleva adelante el Gobierno central, contra la corrupción no son efectivas, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

En el informe se describe: "Preguntamos a los encuestados si habían hecho gestiones en relación con alguno de los seis servicios públicos descritos en los 12 meses anteriores, hospital público, escuela pública, documento de identidad, policía, servicios públicos, tribunales". Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

"No existen leyes mágicas ni funcionarios superpoderosos", aclaró la ONG, que dio cuenta de una "delicada situación de la Justicia y los organismos de control" en el país, por la "falta de herramientas eficaces para combatir la corrupción, que además afectan su rol institucional, y abren ventanas de oportunidad para la impunidad".

Añade que entidades clave que para la buena gobernanza fueron, precisamente, las percibidas por los ciudadanos como las más corruptas: la policía y los representantes electos.

A nivel región también se destacó que los latinoamericanos ven como los más corruptos a la policía y a los miembros del Parlamento o senadores como los más corruptos.

México es el país en donde más personas aseguran haber pagado sobornos en el último año, con un 51% de los encuestados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

Asimismo, aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre un 78% y un 87% de los entrevistados cree que está creciendo. En Argentina y Guatemala, en cambio, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41% y 42%, respectivamente-.

A diferencia del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado también por Transparencia Internacional en base a datos aportados por expertos, este sondeo indaga en la experiencia personal de personas corrientes.

Noticias relacionadas: