Nobel de Economía a Richard Thaler por estudio de la economía conductual

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía                  Fuente Academia Sueca

El economista norteamericano ha revelado cómo ciertas características humanas como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados", explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

"Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano", agregó la academia sueca.

El nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", pero con los años se ha abreviado para simplificarlo como Nobel de Economía. Investiga las implicaciones de relajar la suposición económica estándar de que todo el mundo en la economía es racional y egoísta, en lugar de entender que algunos de los agentes en la economía son humanos.

En 2005 publicó Misbehaving: The Making of Behavioral Economics ("Portándose mal: la creación de la economía conductual"), entre otros libros.

Actualmente, quien fue consejero durante la presidencia de Barack Obama dirige el Centro de Investigación de las Decisiones de la Booth School of Business en la Universidad de Chicago.

Originalmente de Nueva Jersey, Thaler asistió a Case Western Reserve University donde recibió una licenciatura en 1967.

Habían decenas de candidatos potenciales cuyo trabajo académico abarcaba temas como el cambio climático, economía conductual, el crecimiento económico y la política monetaria.

En 2016 los ganadores fueron el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por su contribución a la teoría de los contratos.

Noticias relacionadas: