Cuatro policías que habrían disparado contra campesinos en Tumaco fueron suspendidos

ONU condena agresión de Policía colombiana a una de sus misiones

"Las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales en la erradicación contra los cultivos ilícitos deben ser contundentes en el más estricto respeto por los Derechos Humanos", dijo el primer mandatario.

La medida fue adoptada con el fin de garantizar las investigaciones que adelanta la Fiscalía, contra los uniformados que aparentemente usaron sus armas contra los campesinos.

"No permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad, no vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años", manifestó. Por eso anunció que esta semana el gabinete del postconflicto se reunirá allí "y le hará seguimiento a la situación".

La ONG precisó que "el ataque ocurrió a las 14:.20 hora local cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco" el pasado jueves, que además de los seis muertos dejó cerca de 20 heridos.

El jefe de la cartera indicó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de los hechos.

"Se ha procedido al traslado de los equipos que estaban en la erradicación, se ha procedido a la suspensión provisional de cuatro de los policía que estaban en el encargo de seguridad de erradicación, no son de Esmad, recordemos que el esmad no tiene armas de fuego", agregó el Ministro.

"Lo que podemos decir es que el Gobierno ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que esta investigación este rodeada de garantías y para que en ningún caso haya una sombra de duda y permitamos que la Fiscalía determine la responsabilidades individuales si hubiere el caso", concluyó el vicepresidente de la República.

"La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional", señala el comunicado de la Policía.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al hecho que tuvo lugar el día domingo hacia las 2 de la tarde en zona rural de Tumaco, Nariño, cuando una comisión humanitaria conformada por miembros de la ONU, Gobernación de Nariño, varias ONG y periodistas fue hostigada por policías.

Noticias relacionadas: