Vicepresidente de EE.UU. promete apoyo duradero a Puerto Rico

La agricultura de Puerto Rico quedó diezmada por el Huracán María

Ante la congregación, Pence no hizo ningún nuevo anuncio más allá de validar las expresiones de la administración del presidente Trump de ayudar a levantar y reconstruir la Isla.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence tiene previsto arribar a la Isla a las 3:30 p.m. para ver de primera mano los daños causados por el huracán María, así como las labores de recuperación. Estamos aquí para el largo plazo, agregó el vicemandatario, quien fue recibido en la isla de San Cristóbal por las autoridades locales. "Estas son las Islas Vírgenes, pero son las Islas Vírgenes de los Estados Unidos", dijo Pence para mostrar claramente la ayuda que prestará Washington.

Visitando a los lugareños en una iglesia, Pence invitó a su esposa Karen, la "capitana de oración" de la familia, para dirigir a la congregación en oración.

La comitiva del vicepresidente incluía a la secretaria de Transporte, Elaine Chao; el secretario de Salud y Servicios Humanos, Don Wright; la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jennifer González, y Stacey Plaskett, delegada de las Islas Vírgenes ente los Estados Unidos. Luego, tendrá una sesión informativa con directivos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) en el centro de operaciones del gobierno, localizado en el Centro de Convenciones de Miramar.

En cuanto al huracán María, Sánchez dijo: "Fue un azote que recibimos".

"No puedo mostrar lo mucho que agradecemos su ayuda y la del presidente", dijo Mapp, tras apuntar que se ha producido un "progreso significativo" y que todos los habitantes del territorio caribeño son "estadounidenses orgullosos".

Pence destacó además los esfuerzos hechos desde diferentes agencias federales que han permitido el envío de 11,5 millones de comidas y 8 millones de litros de agua, además de la disposición de "más de 15.000 dedicados funcionarios federales" en el terreno y 14 embarcaciones de la Marina y la Guardia Costera estadounidense.

"Puerto Rico se recuperará, como dice el presidente, y será mejor y más fuerte que antes", sostuvo Pence, "porque todos estamos unidos por Puerto Rico".

Su visita allí se produjo casi dos semanas después de que "María" tocara tierra, mientras que a Texas y Florida, que sufrieron el paso de sendos ciclones recientemente, se desplazó cuatro días después.

El Gobierno de Costa Rica informó el jueves pasado que repatriará a 65 costarricenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad en Puerto Rico, luego de la emergencia vivida ahí por los daños ocasionados por el huracán María. Texto y foto: EFE.

Noticias relacionadas: