Raúl Castro rinde homenaje al "Che" Guevara

La Habana advirtió que no cambiará su sistema político y ...

El "Che" Desempeñó luego cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho con la inoperancia de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado un año después, información que se desprende del portal Biografías y Vidas.

El gobierno del presidente Morales ha preparado varios actos para conmemorar los 50 años de la muerte de este icono revolucionario, entre los que figuran una peregrinación que iniciará mañana domingo y culminará en el poblado de La Higuera, municipio de Pucará, provincia de Vallegrande.

El vicepresidente también recordó una advertencia de Ernesto "Che" Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada", dijo. Hasta la victoria siempre.

Allí conversó con el General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el Coronel (r) Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), integrantes cubanos de la guerrilla del Che en Bolivia.

"Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, muestra cómo el Che nos sigue uniendo a todos", subrayó Ramiro Guevara, hermano del Che, que llegó por primera vez a Bolivia.

En el complejo escultórico y mausoleo donde descansan Guevara y sus compañeros de lucha, en la ciudad de Santa Clara, será la sede del acto de homenaje, que también conmemorará los 20 años del hallazgo y regreso a la isla de los restos de los guerrilleros, tras su ejecución en Bolivia en octubre de 1967. Se prevé que miles de habitantes de la llamada "Ciudad del Che", tomada por él en diciembre de 1958, se congreguen frente a la escultura gigante del mítico comandante con el brazo en cabestrillo, por la herida que recibió en ese combate crucial para el triunfo de la Revolución Cubana, que se concretaría a las pocas semanas, el 1º de enero de 1959, cuando cayó La Habana, último bastión del dictador Fulgencio Bastista.

Estados Unidos lanza constantes amenazas y aplica injustas sanciones contra esa nación suramericana, repudió Díaz-Canel en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, quien rindió tributo al Che en el lugar donde descansan sus restos.

Noticias relacionadas: