Mario Vargas Llosa: "Viva la libertad. Viva Cataluña. Viva España"

Vargas Llosa confesó la gran influencia de Tolstói en su obra

En la marcha participaron decenas de miles de personas que portaban banderas de Cataluña, España y de la Unión Europea (UE) y rechazaron una declaración unilateral de independencia.También estaban presentes una veintena de diferentes entidades y partidos políticos.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguró este domingo en Barcelona que ninguna "conjura independentista" va a destruir la unidad de España, y acusó de "golpistas" a las autoridades del Gobierno de Cataluña que quieren proclamar la independencia.

Luego, en declaraciones a Televisión Española (TVE), el escritor peruano resaltó que la manifestación es "la mejor demostración" de que "hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos". "La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista", sentenció el escritor desde un escenario, instalado frente a la Estación de Francia, donde concluyó la marcha. El segundo es económico: Cataluña produce el 19% del PBI de España y los independentistas consideran que se está transfiriendo demasiado dinero al resto de regiones, perjudicándo las posibilidades de crecimiento de su propia 'nación'.

El discurso de Vargas Llosa se da a una semana de las elecciones que se llevaron a cabo en toda España y que despertaron argumentos a favor y en contra de la separación, con episodios de violencia y represión incluidos. Como se recuerda, el autor de "La ciudad y los perros" obtuvo la nacionalidad española en 1993.

Tras el discurso, el vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC), Álex Ramos, detalló que han asistido más de 930 mil personas a la manifestación.

Noticias relacionadas: