CaixaBank, tercer banco español, anuncia su traslado de Barcelona a Valencia

Independencia Cataluña

Desde el inicio de la semana, Sabadell, quinto banco español y segundo de Cataluña después de Caixabank, ha perdido más del 10% en bolsa.

"Hemos visto cómo inmediatamente los bancos ubicados en Cataluña han manifestado su voluntad de modificar su domicilio si se produce una situación de este tipo (.) saben perfectamente que en un territorio independiente perderían muchísimas ventajas", dijo.

El gobierno de España aprobará previsiblemente hoy un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, confirmaron ayer fuentes empresariales.

Según trasciende, su nueva sede social será ubicada en Valencia, desde donde buscaría proteger de una posible recesión " los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)".

El gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que no hay nada que dialogar si el Ejecutivo regional de Carles Puigdemont no renuncia a declarar unilateralmente la independencia. Los beneficios generados este año ya alcanzan los 839 millones de euros.

Naturhouse es una empresa de dietética y nutrición fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. 'El cambio será rápido y llevará apenas unos días', precisó el texto.

Es el caso también de la multinacional energética catalana Gas Natural Fenosa, que resolvió llevar 'temporalmente' su sede social a Madrid.

La posibilidad de que Cataluña declare su independencia de España la semana próxima ya tiene consecuencias económicas bien reales.

Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la textil Dogi, Albertis y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics.

Además de estas dos entidades financieras, grandes empresas como Freixenet también se plantean dejar Cataluña.

El consejo de Gas Natural aprobó el viernes trasladar su sede de Barcelona a Madrid aprovechando el conducto legal abierto expresamente por el Gobierno español y ante la incertidumbre causada por la deriva soberanista en Cataluña.

Noticias relacionadas: