Tribunal español suspende sesión de declaración de independencia de Cataluña

Presidente catalán: el referéndum se hizo ante “un océano de dificultades y represión”

Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el lunes ante el pleno del parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum independentista del 1 de octubre, que el propio Tribunal Constitucional había declarado como ilegal. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, aseguró que la sesión no fue aún convocada: "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo", ironizó en Twitter.

Se agrava la tensión política por la demanda de independencia de Cataluña.

La decisión del TC se da luego de un recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña, contrario a separarse de España, para impedir que los independentistas declaren la independencia de forma unilateral, consigna la Cadena Ser.

Más temprano este martes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al gobierno catalán que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores".

El origen del actual pulso institucional, nace un año después con la vuelta de CiU y la elección de Artur Mas como presidente de la Generalitat el 27 de febrero del 2010 al 12 de enero del año 2016, día que fue relevado por su compañero de Partido y entonces Alcalde Gerona, Carles Piugdemont.

Las autoridades de la Unión Europea han efectuado un llamado al diálogo, pero han respaldado al gobierno conservador de España y han culpado al gobierno catalán de la crisis política. Aquellas reformas incluía contener el gasto de las diferentes administraciones del Estado (Municipal, Autonómica, Central y la Corona) a un objetivo de déficit puntual, así como fijar un tope de endeudamiento.

Españoles protestan en contra de la independencia de Cataluña, ayer, en Madrid. Igualmente, el Caixabank, primer banco catalán y tercero nacional, indicó que estudiarán la misma medida.

Según la ley que regula la consulta -también suspendida de manera cautelar por este tribunal- el Gobierno catalán debe dar traslado al Parlamento catalán de los resultados finales del referéndum para que, en caso de ganar la opción rupturista, sea este órgano quien proclame una república catalana independiente. Que no habría urnas, ni nada.

Qué dice el Artículo 155 de la Constitución Española? "En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia", explicó esta fuente.

Noticias relacionadas: