Se forma depresión tropical en el Caribe

Se intensifica Nate a 125 km de QR

En Nicaragua han fallecido 11 personas y otras siete se encuentran desaparecidas, y medio millar de viviendas han resultado inundadas.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

En Costa Rica, ocho personas han muerto, entre ella una menor de tres años, y 15 están desaparecidas.

Una depresión tropical se convertirá en las próximas horas en una tormenta tropical a su paso por Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Así lo informó el asesor presidencial Salvador Vanegas, quien manifestó que primeramente habían suspendido clases en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; en Rivas, Nandaime, departamento de Granada y Morrito, en el departamento de Río San Juan; sin embargo, como medida preventiva para resguardar las vidas de los niños, niñas y adolescente, suspendieron las clases en todo el territorio nacional.

El centro de la tormenta Nate continúa moviéndose por el noreste de Nicaragua, se esperan inundaciones debido a las lluvias sobre zonas de Centro América, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

La tormenta tropical se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el noreste con unos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (Seproci) decretó la Alerta Azul de fase de acercamiento, al ubicarse la zona de tormentas en el Suroeste del Mar Caribe, frente a las costas de Nicaragua, a poco más de 900 kilómetros de Quintana Roo.

De ahí pasaría rozando la costa de Yucatán, Mexico, rumbo a la costa noroeste de Florida.

A propósito de la incidencia de este sistema, las áreas de chubascos y lluvias fuertes asociadas afectan el occidente de Cuba incluyendo la isla de la Juventud, en donde pueden ser fuertes y localmente intensas.

Noticias relacionadas: