ONU verificará cese al fuego entre Gobierno colombiano y el ELN

Colprensa

A seis días de haber iniciado el cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno, el frente de guerra occidental 'Ómar Gómez' del grupo guerrillero afirmó que diferentes operaciones militares en el departamento del Chocó ponen en peligro lo pactado en Quito.

"Si hay movimientos en el Chocó, donde conviven con el ELN otro tipo de actividades delincuenciales armadas como el Clan del Golfo, contrabandistas y narcotraficantes, es deber de la Fuerzas Militares estar allí presentes y eso de ninguna manera debe interpretarse como un quebrantamiento del cese al fuego", enfatizó a RCN Radio, Juan Camilo Restrepo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó este jueves supervisar y monitorear el cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como lo solicitaron las partes.

Ese personal hará parte de la veeduría del cese el fuego, que el general Villacorta definió como "estar controlando que se mantengan las normas y reglas que se han establecido para el cese el fuego", así como de la verificación, que supone que "en caso de que haya incumplimientos o violaciones se determine la responsabilidad".

Desde que el gobierno alcanzó un acuerdo de tregua y un acuerdo de paz con las FARC el año pasado, el proceso de paz en Colombia ha avanzado paulatinamente y ha adquirido un impulso positivo, dijo Wu.

En el comunicado, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, señala que como todo el conjunto del ELN, manifiesta "su mejor voluntad para cumplir el acuerdo y lo estamos haciendo", pero subraya que desde "la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar". "El 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan".

Así las cosas, el frente Omar Gómez aseveró que "no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese".

El acuerdo temporal de tregua entre el gobierno colombiano y el ELN es un importante avance en el proceso de paz colombiano, dijo el enviado chino.

Noticias relacionadas: