La Justicia española suspende sesión de Parlamento catalán

Para la tribuna. El jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI

El Tribunal Constitucional español declaró una suspensión cautelar este día al pleno del Parlamento regional catalán para la declaración de la independencia de Cataluña, la cual estaba prevista para este próximo lunes 9 de octubre, según informó este día el periódico español "El País", así como diversas agencias de prensa internacional.

El auto del Tribunal Constitucional declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga" la decisión de suspender el Pleno.

La declaración de independencia no figura oficialmente en el orden del día, pero el propio Puigdemont aclaró esta semana que Cataluña dará ese paso "los próximos días" y la ley que regula el referéndum estipula ese paso en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados oficiales de la consulta.

Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente la declaración de independencia, la CUP, grupo independentista radical que apoya a la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí) integrada por el centroderecha (PDeCat) y republicanos de izquierda (ERC), aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

La decisión de los magistrados del máximo tribunal hispano busca evitar de esta forma una posible declaratoria de independencia de la región y argumentaron que, de concretarse, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y se aniquilarían los derechos de los diputados. El próximo lunes se esperaría la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien podría valorar los resultados del referendo independentista del pasado domingo, y así declarar como independiente a Cataluña.

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", apuntó el jefe del Ejecutivo español.

Noticias relacionadas: