Hacienda anuncia créditos para la reconstrucción en estados afectados por sismo

Gobierno implementa acciones para acelerar reconstrucción Hacienda

 0

Está dirigido a habitantes de la Ciudad de México, y los de Morelos en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que no es que se haya omitido a la capital del país, sino que la dependencia y el gobierno local diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales focalizados a las necesidades de reconstrucción o reparación de viviendas. "Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI)", expuso en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho públicas este lunes en el diario oficial de la federación todas las medidas fiscales para poder apoyar a los afectados por el sismo, esto con el objetivo de reactivar la economía, pero lo que cabe destacar es que, en estas iniciativas, la Ciudad de México no fue incluida.

Precisó que los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños; estén listos los dictámenes respectivos y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y las autoridades locales.

Las personas físicas que sufrieron pérdida total de su casa habitación, se les eximirá del pago del ISR por los ingresos derivados de la enajenación de terrenos en donde sus casas se encontraban. El monto no debe exceder las 700,000 unidades de inversión y deben tener la documentación que avale la pérdida.

"En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral", aclara la SHCP.

Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden.

Se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los municipios afectados serán beneficiados por incentivos fiscales, además de diferir la obligación de presentar declaraciones del quinto y sexto bimestre de 2017 a contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

Se deducen las inversiones efectuadas en bienes nuevos; que se lleven a cabo entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en las zonas afectadas.

Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado podrán enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 en tres parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas.

Se devolverá el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017 en un plazo máximo de 10 días.

Noticias relacionadas: