Google, Facebook y Twitter testificarán por injerencia rusa en EEUU

Facebook, Twitter y Google podrían testificar por caso 'Russiagate'

Google, Facebook y Twitter deberán declarar ante el Congreso de Estados Unidos sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La fecha tentativa es el 1 de noviembre para que las tres empresas tecnológicas más influyentes, testifiquen en una audiencia pública sobre una utilización de sus plataformas para presuntamente influir en los electores estadounidenses para que sufragaran en favor del actual presidente Donald Trump.

Antes también podrían testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes: los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigación rusa en la cámara baja, anunciaron también el miércoles que invitaron a responsables de las compañías de tecnología a testificar sobre este caso.

"El Congreso y los estadunidenses necesitan escuchar esta importante información directamente de esas compañías", dijeron los legisladores en un comunicado. Entre esos anuncios había fake news.

Facebook entregó recientemente al fiscal especial Robert Mueller información sobre cientos de cuentas falsas operadas probablemente por Rusia en la red social y miles de anuncios políticos que ese país habría financiado en los dos últimos años.

"La mayoría de anuncios dirigidos por esas cuentas no hacía referencia específica a la elección presidencial de Estados Unidos, votación o un candidato particular", dijo a principio de mes Alex Stamos, director de la Oficina de Seguridad de Facebook.

Pese a que Google, filial de Alphabet, negó que su plataforma haya sido utilizada en la supuesta campaña rusa, el sitio de noticias Buzzfeed, reveló que su sistema automatizado de anuncios dirigidos permitió difundir directamente anuncios a personas que utilizaban términos de búsqueda racistas y antisemitas.

Noticias relacionadas: