Marcha y protesta para exigir la declaración de emergencia social

Emergencia Social Corte en Callao y Corrientes marcha y caos en el centro

Callao y Av. Corrientes, y de allí se movilizaron hacia el Obelisco.

Una vez que lleguen al Obelisco se realizará una feria de la economía y ollas populares para marchar hacia la Legislatura en donde presentaran un proyecto de ley que está impulsado por la Defensoría del Pueblo junto a legisladores de diversos bloques y distintas organizaciones. Los movimientos quieren que los beneficios de la Emergencia Social nacional también rigan en el territorio de la Ciudad.

Por su parte la legisladora del FpV Andrea Conde indicó que "en este contexto de ajuste y crisis económica que estamos transitando esta marcha es una demostración de que la Ciudad de Buenos Aires tiene que ponerse a la altura de las circunstancias" y remarcó que "ya tendríamos que tener sancionada una ley tan importante como esta, la cual ya esta sancionada a nivel nacional, para poder darle respuesta a quienes más lo necesitan".

Bajo la iniciativa respaldada por las agrupaciones, se sostiene la creación de un Salario Social Complementario, equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que sería destinado a individuos bajo la línea de pobreza o indigencia. El registro de Trabajadores de la Economía Popular, para otorgarle "status" de trabajadores a quienes son desocupados, informales o se generan su propia fuente de supervivencia en la economía popular. Y la tercera institución es el Consejo de la Economía Popular, que en los hechos funciona como una paritaria social, permitiendo canalizar los reclamos y las exigencias del sector. Entre otros aspectos, la medida propone el desembolso de 30.000 millones de pesos para los años 2017, 2018 y 2019. Los reclamos de los cooperativistas al Ejecutivo apuntaban que, hacia el corriente mes, solo se había ejecutado un 40% al ejercicio correspondiente a este año.

Noticias relacionadas: