Trump convocó reunión con presidentes latinoamericanos — Crisis en Venezuela

Trump se reunirá con homólogos latinoamericanos en Nueva York para tratar crisis venezolana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsó un encuentro la siguiente semana con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, con el objetivo de abordar al situación de la región latinoamericana y, específicamente, la crisis institucional de Venezuela, ante la administración de Nicolás Maduro.

"Obviamente uno de los asuntos fundamentales será la crisis de Venezuela", explicó un diplomático brasileño sobre ese encuentro, previsto para la noche del próximo lunes, en vísperas de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado 25 de agosto el canciller venezolano Jorge Arreaza informó que el presidente Nicolás Maduro no asistiría a la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas este año.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski canceló su viaje a causa de los problemas en su país.

"El presidente Maduro no va a venir a la Asamblea General de la ONU, está muy ocupado con las elecciones regionales, trabajando con temas económicos y la Constituyente", dijo Arreaza a la prensa luego de reunirse con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Esa declaración fue rechazada en masa por los países de América Latina, que abogaron por una solución diplomática y condenaron en forma enfática que se plantee la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

Además, estos países tampoco apoyaron las sanciones financieras que Estados Unidos adoptó contra el Gobierno de Maduro e insisten en que el rol de la comunidad internacional es propiciar el diálogo, tal como se hizo en República Dominicana.

En Santo Domingo, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición aceptaron mantener conversaciones con miras a una salida a la crisis, en un proceso que será acompañado por los Gobiernos de México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Por ello Trump "está dispuesto a hablar en algún punto en el futuro y será después que les hayan restaurado los derechos de los venezolanos", añadió.

Noticias relacionadas: