Japón "jamás tolerará" provocaciones de Corea del Norte — Abe

Revelan cuál es el equipo de fútbol favorito de Kim Jong-un

El secretario de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo "Absolutamente no podemos aceptar estas reiteradas provocaciones por Corea del Norte y protestamos enérgicamente ante Corea del Norte y le transmitimos la fuerte ira de la nación en las palabras más enérgicas posibles".

Antes del lanzamiento, Trump confirmó hoy que viajará este noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

La oficina presidencial surcoreana convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, mientras que el ejército realizó ejercicios militares en en respuesta. Japón "no tolerará jamás los peligrosos actos provocadores de Corea del Norte que amenazan la paz en el mundo", reaccionó este viernes el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En esa ocasión, el cohete también sobrevoló la zona de la isla de Hokkaido y se estrelló sobre el Pacífico sin provocar daños materiales. El proyectil, que fue lanzado hacia el este y pasó sobre la isla de Hokkaido, alcanzó una altura de 770 kilómetros y voló 3.700 kilómetros antes de caer al mar. Piensen que el misil sobrevoló nuestra ciudad (...) Fue bastante aterrador.

El misil fue lanzado este viernes temprano desde Sunan, que es el sitio del aeropuerto internacional de Pyongyang, sobrevolando el norte de Japón antes de aterrizar en el Océano Pacífico, según el Comando del Pacífico de los Estados Unidos.

"Esperaban que ocurriera el sábado 9 de septiembre y no se produjo y estaban haciendo un seguimiento por satélite, por lo que no es algo inesperado, aunque evidentemente ha causado conmoción en la población de Japón", señaló.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron unánimemente una resolución propuesta por EEUU y una nueva ronda de sanciones como respuesta a Pionyang, prohibiendo sus exportaciones textiles (la segunda fuente de ingresos tras el carbón y los minerales) y limitando las importaciones y exportaciones de combustible.

Juche es la ideología gobernante de Corea del Norte que mezcla marxismo y una forma extrema de nacionalismo predicado por el fundador del estado, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder Kim Jong Un.

En los últimos tiempos parece haber avanzado en el desarrollo de bombas atómicas miniaturizadas que pueden ser encajadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).

Pese a ello, el régimen norcoreano no ha dado muestras de sentirse intimidado.

Noticias relacionadas: