Autoridades dominicanas reportan inflación de 0,57 por ciento en agosto

La inflación de agosto subió un 0.57 %

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, informó AYER martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Gobierno porteño, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6% en agosto, y sumó en los primeros ocho meses del año 16,9%.

En el caso de los precios mayoristas, los rubros con mayores subas en agosto fueron los agropecuarios, con el 3,8 por ciento, y por petróleo y gas, con el 2,7.

Le siguieron en importancia, carnes y derivados con el 1,4%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 2,8%, y pan y cereales, con 1,4%.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que su IPC arrojó un aumento del 1,3 por ciento el mes pasado y el 24,3 por ciento en los últimos 12 meses.

De esta forma, según este nuevo indicador, el incremento de precios en lo que va del 2017 fue del 15,4%.

El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17 por ciento que, según las consultoras privadas, es imposible de alcanzar.

En agosto los productos nacionales subieron 1,9 por ciento, mientras que los importados no compensaron ya que se ajustaron un 1,7 por ciento.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, los precios al consumidor subieron 0.2 por ciento en agosto, luego de cuatro meses consecutivos de incrementos de 0.1 por ciento. El aumento en el costo de mano de obras surge de un alza de 3,2 por ciento en subcontratos de mano de obra y de mantenerse prácticamente sin variación el ingreso de los asalariados.

El alza de 0,2% en la medición básica pone fin a a una racha de cinco meses de lecturas inferiores a lo anticipado y podría calmar algunas preocupaciones de que la inflación se está debilitando de manera más generalizada, aunque se necesitarán más cifras para determinar si el alza se puede sostener.

Noticias relacionadas: