Número de personas fallecidas aumenta en zonas afectadas por Huracán Irma

El Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes José y Katia

Detrás dejó un rastro de destrucción y los meses que tomará a los isleños reconstruir y recuperarse de este fenómeno.

Unos cien presos peligrosos se fugaron de la cárcel en las Islas Vírgenes Británicas por el paso del huracán Irma, anunció el martes el gobierno británico, que elevó a 9 los muertos en sus territorios caribeños. Son algunas de las pocas imágenes satelitales captadas con escasas nubes durante esos días, que permiten ver el daño causado a las islas caribeñas.

El Observatorio de la Tierra indica que las imágenes fueron obtenidas "el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, antes y después de que pasara la tormenta". La vegetación tropical pudo ser arrancada por los fuertes vientos de la tormenta, dejando al satélite Landsat8 vistas de un terreno desnudo.

En la fotografía anterior a Irma, las islas de St. Thomas, St. John, Tortola y Virgin Gorda se ven verdes por la vegetación. Del verde de la vegetación han pasado a ser marrones.

Las diferencias en el color del océano probablemente provienen de las diferencias en la superficie; las más ásperas -quizás porque están cubiertas de escombros y desperdicios- dispersan más luz, y parecen más brillantes y más claras.

Según la agencia DPA, el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, dijo que existe una gran amenaza de colapso total de la ley y el orden en las Islas Vírgenes británicas.

El Secretario de Relaciones Exteriores visitará las Islas Vírgenes Británicas y Anguila - esto es después de que el Gobierno fue ampliamente condenado por no ayudar a los ciudadanos y territorios británicos.

Irma alcanzó los cayos del sur de Florida en la madrugada del domingo como huracán de categoría 4, pero en las últimas horas se ha desplazado hacia el norte por el interior, lo que la ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical.

Noticias relacionadas: