Elecciones primarias de la oposición venezolana en imágenes y videos

CNE auditará este martes y miércoles software para las regionales

Los manifestantes recriminan a la MUD haber "abandonado la calle" tras cuatro meses de protestas contra el régimen, que dejaron más de 160 muertos y miles de heridos y detenidos, para ahora embarcarse hacia la votación de gobernadores que será regida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusaron de fraude en la última elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista.

En la antesala de las elecciones de ayer, la MUD informó que esperaba la participación de 10% del padrón electoral en las primarias, que es el porcentaje que históricamente suele tener esta instancia en la oposición, informó el presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, Francisco Castro.

La jornada electoral se prorrogó por orden de la MUD en aquellos colegios en que había colas, y en todo el estado sureño de Amazonas por problemas logísticos que se han repetido por falta de material de votación en algunas de las más de tres mil mesas montadas en casi todo el territorio nacional.

Salvo Táchira, en estas elecciones no se suscribieron documentos de respeto de resultados, que garanticen efectivamente la existencia de candidaturas unitarias para la coalición opositora.

"Queremos resaltar que ha sido un proceso en absoluta democracia y en paz (.), que estamos dispuestos a participar en las elecciones de gobernadores", expresó el también encargado de la supervisión comicial.

Los candidatos de la MUD a cada uno de los 19 estados en contienda -con Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui ya adjudicados a un solo nombre por acuerdo- surgirán de entre los cerca de 60 candidatos que se presentaban a las primarias del domingo.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), y Partido Socialcristiano (Copei), son algunos de los grupos políticos adeptos a la oposición venezolana que se enfrentarán al oficialismo el próximo mes de octubre.

Se trata de Vente Venezuela, formación liderada por la ex diputada María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo, del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien está en prisión domiciliaria.

Noticias relacionadas: