El Gobierno entregó a la Justicia documentación "muy importante" — Caso Santiago Maldonado

Los gendarmes que fueron a declarar ayer al juzgado federal de Esquel salieron con gorras y camperas de la Policía Federal para evitar ser reconocidos por manifestantes que “generaron incidentes y atacaron el auto del juez

Le tiró una piedra en la espalda, el hombre cayó y fue socorrido por dos mapuches, según le dijo a sus superiores en el Ministerio de Seguridad.

Ayer, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, le acercaron al juez Otranto informes respecto a la actuación de los gendarmes en el desalojo de la ruta 40, y una serie de notas halladas que vincularían al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) durante el procedimiento en Chushamen. Ahora se reincorporó y confesó que hirió a un manifestante.

Los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos del gobierno federal argentino, Patricia Bullrich y Germán Garavano, han dicho que el gobierno está comprometido con la búsqueda de Santiago Maldonado y que cualquier cosa que haya ocurrido en torno a la desaparición del joven "irán hasta las últimas consecuencias".

Hay otro gendarme en el que se centran las sospechas. Ensangrentado siguió en el operativo, fue el que hizo el acta de ese día y hoy está con licencia. Bullrich confirmó que los están investigando: "No separamos a los gendarmes, porque nosotros tenemos que cuidar a los que cuidan a la gente. La Justicia no maneja muchas hipótesis, y ninguna de esas hipótesis tiene hasta ahora demasiado fundamento, pero estamos con toda la fuerza del Estado tratando de saber cuál es la verdad y de encontrar a Santiago lo antes posible, sin apañar a nadie, y sin descartar ninguna hipótesis", dijo el titular de la cartera de Interior, en Radio Nacional. "También afirmó que no iba a presumir la culpabilidad de Gendarmería sin elementos concretos", asintió Peña.

Otro testimonio indicó además que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado. El Gobierno publicó una solicitada en diarios nacionales para recordar que ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos certeros que permitan dar con el joven artesano, que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Noticias relacionadas: