Multa a Facebook en España por utilizar datos de los usuarios

Facebook

El lunes por la mañana se conoció, mediante un comunicado, que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de sus usuarios. Acabamos de conocer la resolución, y la agencia acaba de emitir la mayor sanción de su historia: 1,2 millones de euros.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos".

De esta manera, la red social de Mark Zuckerberg incumple la ley española de protección de datos, reteniendo (y siguen obteniendo información) de aquellas personas que ya no quieren formar parte de la plataforma. Esto implica que el usuario con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no sea consciente de lo que sucederá con la información que proporciona. No obstante, cabe destacar que 1.4 millones de dólares es solo una mínima fracción de los 8 mil millones de ganancias que obtiene Facebook por trimestre. En 2016 ganó una apelación similar en Bélgica. Se detalla los métodos que utiliza la red social para guardar la información y luego utilizarla con fines publicitarios.

Facebook estaría recopilando información de todo tipo a través de los hábitos de navegación de los usuarios y cookies que pueden permanecer activas incluso 17 meses después de haber eliminado la cuenta de la red social.

Noticias relacionadas: