Siguen los rastrillajes en busca de Santiago Maldonado — Chubut

Siguen los rastrillajes en busca de Santiago Maldonado — Chubut

Aún se espera por el resultado de las muestras de ADN sobre las manchas que se habrían detectado en una camioneta de la fuerza federal. La Nación apunta al rastrillaje y al juez Otranto.

El juez federal que entiende en el caso, Guido Otranto, se negó a ordenar un rastrillaje por el predio -que tiene unas 1200 hectáreas según Díaz Mayer- por tratarse de un terreno sagrado para los habitantes, pero el fiscal contrapuso su experiencia con la comunidad. Una fuente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo a Jornada que Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y su esposa Andrea Antico, viajaron a Buenos Aires. A cuadra y media de este instituto (por San Martín al 2800) hay un destacamento de Gendarmería. La fuerza ingresó al lugar liderada por el comandante Pablo Escola.

También resta que se lleve a cabo el cotejo de ADN sobre los restos posiblemente de sangre en una soga y cabellos hallados en el escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón. Pero, nadie se expresó oficialmente.

El Ministro definió la desaparición de Santiago Maldonado como "una causa muy sensible, tremendo para la familia, un caso muy complejo".

"Es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en que situación están los gendarmes", dijo el magistrado.

La LADH es el organismo que denunció a Macri por encubrir la desaparición forzada de Santiago.

El funcionario señaló que es "agotador y terrible" que "el kirchnerismo haga constantes alusiones a la dictadura, a que viene un Estado represivo, que viene una etapa oscura" y se quejó: "Todas las semanas tiene una acusación antidemocrática que hacernos, como que no somos legítimos".

Por su lado la abogada de Maldonado, la Dra.

La comunidad mapuche está delimitada al sur por la ruta nacional 40 y al norte por el río Chubut, que es ancho en sus nacientes y está bordeado por un espeso sauzal en ambas costas, con empinadas bardas a sus costados. Fuentes oficiales indicaron a DyN que el gobierno ve con "preocupación" las limitaciones de la Fiscalía de Silvina Ávila, a cargo de las investigaciones del resonante caso: "tiene solo cuatro empleados". "Cuando era una cuestión más de Gendarmería, habló la ministra de Seguridad; cuando era una cuestión de Justicia, habló Avruj y en general para dar la opinión del Gobierno habló el jefe de Gabinete".

Noticias relacionadas: