Se apiadó de Puerto Rico, pero no de las Antillas Menores

Piden a 5.6 millones evacuar el sur de Florida por 'Irma'

Desde el estado de Florida se enviaron ordenes de evacuación a más de 6,5 millones de personas, es decir a más de la cuarta parte de la población.

Tras haber causado al menos 19 muertos a su paso por el Caribe, el huracán alcanzó Cuba, en la zona del archipiélago de Camagüey, hacia las 03H00 GMT del sábado.

Irma, gigantesca tormenta más grande que Florida y a la cual autoridades estadounidenses tildan de "catastrófica", se espera que golpee este estado el fin de semana con vientos de 240 km/h, provocando una subida brutal de las aguas, de hasta ocho metros por encima de su nivel normal.

Las autoridades del estado instaron a la evacuación de 5,6 millones de personas en vísperas de la llegada del huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños.

Además de Irma, ahora los huracanes José, de categoría 3 y Katia, en el Golfo de México de categoría 2, componen un escenario en la cuenca del Atlántico que no se veía desde 2010.

En Barbuda ha perdido la vida al menos una persona, hay nueve fallecidos en la parte gala de San Martín y dos en la parte holandesa.

Hasta el momento Miami está en el medio exacto del rumbo de Irma, de su núcleo de destrucción de mayor intensidad con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora y descargas de lluvia torrenciales, y si en efecto se cumple esa ruta los daños pueden ser desmesurados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana.

Irma ha bajado a categoría tres, y los meteorólogos proyectan que afecte ahora la costa oeste, con un impacto menor de lo previsto inicialmente en la coste este, en donde se ubican los populosos condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde tiene su "Casa Blanca de invierno" el presidente Donald Trump.

Una cadena de pequeñas islas en el este quedaron devastadas luego del masivo huracán, que se fortaleció a categoría 5 mientras tocaba tierra en Cuba en la noche del viernes, antes de degradarse a categoría 4 a primera hora del sábado. También se informó de "amplios daños” en viviendas y edificios comerciales en las Islas Vírgenes británicas".

Noticias relacionadas: