Morena aún no define postura sobre Mesa Directiva

Morena aún no define postura sobre Mesa Directiva

Sin embargo, Camacho reprochó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, haya secuestrado los trabajos de la Cámara de Diputados, lo que es peor que un plantón en Reforma.

En otro tema, Gamboa renunció a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado y le dejó su lugar a la también priista Ana Lilia Herrera; esto, por las críticas del PAN a la forma en la que llegó Ernesto Cordero, panista, a la presidencia de la Mesa Directiva de esa cámara, sin el apoyo de su partido, pero sí el del PRI.

Refirió que durante la gestión de la nueva Mesa Directiva se buscará en todo momento que los partidos estén presentes en las sesiones, privilegiando el diálogo y el respeto a los diversos planteamientos.

Camacho Quiroz advirtió que si al filo de la media noche de este martes 5 de septiembre la Mesa Directiva electa previamente no entra en funciones, como marca la Ley Orgánica del Congreso, la Cámara entrará en una crisis constitucional y los actos que la propiciaron serán impugnados por la vía legal.

Ramírez Marín indicó que con ello este viernes se recibirá entre las diez y once de la mañana el proyecto de Paquete Económico que enviará el Ejecutivo en manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Subrayó que el Revolucionario Institucional no va con el pase automático del procurador a fiscal, como lo dijo el senador Emilio Gamboa.

Superada la crisis, los diputados iniciaron la elección de la Mesa Directiva que encabezará Ramírez Marín.

"Si son congruentes con su posición deberá recibir el apoyo mayoritario de la Cámara dispensando la publicidad que se le debe dar a estos dictámenes".

El diputado consideró que la oposición estaba "empecinada" en hacer de la cámara Baja su rehén y cobrar como recompensa la votación sobre el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal General, cargo en el que estaría 9 años.

"No es un triunfo del Frente -afirmó-".

Ante la propuesta del bloque PAN-PRD-MC, el PRI señaló que ya analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), para que ordenen la instalación de la nueva Mesa Directiva, ya que se violan los derechos políticos de los priístas. En su turno, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, enfatizó que aunque el nombramiento del Fiscal General era parte de la agenda del Senado, es Ricardo Anaya quien tendió esta "cortina de humo", para encubrir su enriquecimiento ilícito. Además aseguró que este mérito no es "medalla personal".

Noticias relacionadas: