"Irma" tocó tierra en Los Cayos de Florida

En el Golfo de México, el huracán Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, y se debilitó a tormenta tropical. De este modo, Irma no golpearía de forma frontal a Miami.

El estado de Florida ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas.

El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.

Irma, que presenta vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, se encontraba ubicado a unas 115 millas al sureste de Cayo Hueso y se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora.

El gobernador de Florida urgió a un tercio de los residentes del estado a que evacuen inmediatamente ante la llegada del poderoso huracán Irma, al cual calificó como el más catastrófico en la historia del estado.

Aunque Irma ya se había encaminado anoche hacia el norte de Florida, rebajado a categoría 3, arrastraba vientos de unos 200 kilómetros por hora y los expertos creían que iba a cobrar mayor fuerza al acercarse al estado norteamericano.

"Son probables algunas fluctuaciones de su intensidad en el próximo día o dos días, pero se espera que siga siendo un potente huracán cuando se aproxime a Florida", aclaró el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Irma tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de EEUU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

También informó que en la costa de la provincia Ciego de Ávila se registrarán olas entre 5 y 7 metros de altura, lo podría causar graves inundaciones.

Noticias relacionadas: