El paso del huracán Irma

Llegan a Miami las primeras lluvias asociadas al huracán Irma

- Videos en redes sociales muestran la larga fila de autos que busca salir de Florida, Estados Unidos, ante la inminente llegada del huracán "Irma", considerado el más grande registrado en el océano Atlántico.

El huracán Irma continúa con su paso arrasador por el Caribe hacia Florida, donde las carreteras quedaron colapsadas por decenas de miles de personas que huían hacia el norte y el noroeste del estado en busca de terreno seguro.

Y mientras el peligro de 'Irma' sigue latente, el huracán 'José' alcanzó vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un huracán de categoría tres, alertó el CNH.

Ya se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida y en zonas costeras de Georgia, pero se estima que se lanzarán llamados similares para Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long.

En Cuba, el huracán tocó tierra en el archipiélago de Camagüey y también golpeó la provincia de Ciego de Ávila con ráfagas tan fuertes que destruyeron el instrumento de medición del viento, reportó la agencia meteorológica cubana.

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estesureste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Previamente, casi seis millones de residentes recibieron la orden de evacuar y cerca de 260 refugios abrieron para por lo menos 60 mil personas.

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Antillas Menores. La cifra de víctimas definitivas en la constelación de islas que componen las Antillas Menores es una incógnita a medida que pasan las horas y se conocen más detalles de cómo afectó el paso del huracán Irma a esta región caribeña. Los expertos pronostican que el ojo del huracán no golpearía frontalmente a Miami, sino a los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

El republicano, que ordenó hace días desplegar a 7 mil miembros de la Guardia Nacional de Florida, recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3.6 metros en varias zonas de la costa y dijo que el agua puede llegar a cubrir casas enteras.

Noticias relacionadas: