China acepta más sanciones a Norcorea

Acuerdan aumentar capacidades balísticas de Corea del Sur

Al mismo tiempo, consideró que Estados Unidos debería evitar la instalación de cualquier armamento en las proximidades de Corea del Norte porque podría derivar en consecuencias impredecibles. Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Washington presiona a Pekín para que detenga la creciente amenaza norcoreana, pues China sigue siendo el mayor aliado del régimen de los Kim aunque en los últimos años ha enfriado su relación tras las pruebas nucleares de su vecino.

Japón había evaluado en un primer momento en 70 kilotones la energía producida por la explosión del domingo, que Corea del Norte atribuyó a una bomba de hidrógeno.

Esta cantidad de energía representaría cinco veces más que la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en septiembre del año pasado, y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero contra Corea del Norte y la contratación de trabajadores norcoreanos.

"Si Corea del Norte no cesa sus provocaciones podemos chocar con una situación impredecible", dijo el mandatario surcoreano, citado por medios locales al comienzo de una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico de Oriente, que se celebra en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

Por ahora, Putin tiene planeado vetar la propuesta del Gobierno de Estados Unidos al la ONU para sancionar a Corea del Norte, y su aprobación es necesaria para que esto se dé. En lugar de dar marcha atrás frente a la oleada de críticas internacionales, Pyongyang organizó el miércoles grandes ceremonias de homenaje a los científicos que realizaron el ensayo, con fuegos artificiales y ante una masiva concurrencia.

Noticias relacionadas: