Los choferes de larga distancia levantaron el paro

Imágenes

Las empresas afectadas por las medidas de fuerza a partir de la medianoche y que serán levantadas cuando se paguen los aumentos.

El paro no afecta a todas las empresas, sino a aquellas que no liquidaron los sueldos con el aumento como la firma Flecha Bus.

En la terminal de Gualeguaychú, el movimiento comenzó normalizarse, por lo que las empresas comenzaron a viajar.

El recorrido será por Buenos Aires, San Martín hasta Pellegrini.

Casabene recomendó que quienes tengan que viajar en los próximos días "se acerquen con tiempo a las boleterías a averiguar". Mientras que el próximo martes "arrancaran con la misma medida otras 4 empresas más, y así progresivamente". Y el jueves se sumarán Crucero del Norte y Andesmar. Muchos esperaron hasta el horario de salida del colectivo para tomar una decisión, esperanzados en que el paro se levantara. "La única solución que damos es devolver el dinero o cambiar la fecha del pasaje", dijeron a este Diario.

La terminal más complicada fue Retiro, donde casi no hubo movimiento.

Por su parte, Gustavo Gaona, portavoz de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia negó ayer que las empresas realizaran un 'lock out' patronal y aseguró que "hay delegados de UTA que paralizaron otros servicios".

La paritaria de los choferes de larga distancia estaba vencida desde el 30 de abril y desde entonces la UTA amenazó en reiteradas oportunidades con la posibilidad de un paro de alcance nacional, ante lo cual el 18 de agosto el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo en la paritaria determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018) medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

El conflicto se originó por el "incumplimiento" del pago de un aumento salarial del 21% dispuesto por el Ministerio de Trabajo en la paritaria.

En tanto, las que sí están prestando servicio son: El Pulqui, Costera del Norte, Expreso del Norte, El Rosarino Y Almirante Brown. Así lo anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Las cuatro empresas implicadas son: Flecha Bus, Vía Bariloche, San José, y Tata. El martes lo harán Chevallier, Pullman, Urquiza y Sierras de Córdoba.

Noticias relacionadas: