Buscan cambiar la fecha del Día del Padre: ¿cuándo se festejaría?

Avanza una iniciativa para mover el Día del Padre: cuál es la nueva fecha

La iniciativa partió de Julio Cobos (UCR), aunque también presentaron textos propios -luego unificados- la cristinista Anabel Fernández Sagasti (ambos, de Mendoza) y el gremialista petrolero Guillermo Pereyra (Neuquén).

Tres mendocinos llevaron al Congreso de la Nación un proyecto para que el Día del Padre se celebre en todo el país el 24 de agosto, en homenaje al General San Martín.

En defensa de su proyecto, el legislador mendocino añadió: "Queremos cambiar y recuperar la tradición de festejar el día de padre en honor al General San Martín. Como cuyano es un orgullo resaltar la figura del General, no sólo como estratega militar y Padre de la Patria, sino fundamentalmente como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir", explicó a Infobae el senador Cobos.

Hoy le contesta, con críticas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, fundadora del día del niño en 1959. En esa ley se estableció el 24 de agosto como "Día del Padre", en referencia a dicho día de 1816, fecha cuando nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

La iniciativa comenzó a recibir los primeros rechazos a nivel nacional, especialmente desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que cuestiona que el festejo se cuela en el mismo mes del Día del Niño, por lo que consideran que habrá un impacto negativo en las ventas del sector, por una "innecesaria competencia comercial". "Asimismo, se verían afectadas las conmemoraciones en el calendario escolar, los materiales educativos, las campañas publicitarias, los destinos turísticos y en definitiva, los usos, costumbres y tradiciones que están arraigadas en la sociedad y deben ser respetadas", manifestó Matías Furió, presidente de la CAIJ. "En ese sentido, instamos a la Honorable Cámara de Diputados asigne los tiempos y recursos para dar tratamiento a proyectos de ley que sean dirigidos a fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, comercios y que generen empleo en vez de destruirlo como el proyecto del Senador Cobos". Años más tarde, en la década del 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

Noticias relacionadas: